Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

Compostela

Regresar

MEDIO FISICO

Ubicación Geográfica

El Municipio de Compostela se ubica en la región centro-sur de estado de Nayarit, colinda al Norte con los municipios de Xalisco, San Blas y Santa María del Oro, al este con San Pedro Lagunillas y el Estado de Jalisco, al sur con Bahía de Banderas y al oeste igualmente con Bahía de Banderas y el Océano Pacífico.

Compostela, Nayarit

Coordenadas Geográficas Extremas

Al Norte 21°23’, al Sur 20°51’ de Latitud Norte, al Este 104°47’, al Oeste 105°21’ de Longitud Oeste.

Porcentaje Territorial

El Municipio de Compostela representa el 6.67% de la superficie del estado.

Colindancias

Al Norte Con los Municipios de San Blas, Xalisco y el Océano Pacífico
Al Este Con los Municipios de Xalisco, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el Estado de Jalisco
Al Sur Con el Municipio de Bahía de Banderas y el Estado de Jalisco
Al Oeste Con el Municipio de Bahía de Banderas y con el Océano Pacífico

Localización

El municipio de Compostela se localiza en la costa sur del estado, limita al norte con San Blas y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el Océano Pacífico. Se ubica dentro de las coordenadas geográficas extremas entre los paralelos 21º22’ a 20º52’ de latitud norte; y los meridianos 104º49’ a 105º22’ de longitud oeste.

Superficie

El municipio comprende una extensión territorial de 1896.96 Km2, que equivale al 6.67% del total del estado de Nayarit, siendo la propiedad ejidal la principal forma de tenencia de la tierra.

Recursos Naturales

El clima predominante A(w2), se define como cálido subhúmedo con lluvias en verano, donde la mayor humedad ambiental se presenta al oeste del municipio (64.5% del territorio), se tienen variaciones de menor humedad en otras zonas del municipio, así como el tipo semicálido subhúmedo con humedad media (7.52% del municipio). La precipitación promedio anual es de 1178 milímetros, concentrándose el 84.6% de las lluvias en los meses de junio a septiembre.La fisiografía del territorio esta dominada por sierras. La región del Eje Neovolcánico se ubica al norte, este y oeste del municipio, un 30.65% son terrenos cerriles y el 20.3% es llanura; el resto lo abarca la región conocida como la Sierra del Sur que comprende el sur y sureste del municipio, ocupando el 42.15% de terreno cerril y solo un 2% valles con lomeríos.En el suelo predomina un tipo de roca ígnea, conocida como toba ácida (54% del territorio), se localiza principalmente en la sierra y en las llanuras, los de tipo aluvial sólo en e1 4.75% del territorio.La vegetación más predominante es la selva (53.62% del territorio), entre los componentes principales están el copal, palo mulato, huisache y capomo, este último destaca por su importancia forrajera; el bosque de tipo encino-pino se presenta en el 19.3% del municipio y el 20.12% se ocupa para actividades agrícolas. Los especies principales de la fauna silvestre son: tlacuache, mapache, liebre, venado, puma, león americano, guacamaya verde y pericos. El litoral del municipio posee una extensión de 59 Km en donde tiene el arribo de tortuga marinas; además en mar adentro para la época de invierno, es relativamente común el tránsito de mamíferos marinos como ballenas y delfines.

leer más...


 
Compostela 2008-2011