FESTIVIDADES COMPOSTELA, NAYARIT.

Iglesia de Compostela, Nay.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas del Señor de la Misericordia que se realizan en diciembre, destacan el fervor religioso que priva en la localidad. Se realizan peregrinaciones con representaciones en vivo, carros alegóricos, juegos pirotécnicos, acompañadas con danzas prehispánicas.

No pueden faltar en esta fiesta los tradicionales ponches, bebida hecha a base de rompope y canela bien caliente, para mitigar el frio que por esas fechas hace en la noche y madrugada.

Música

Es popular la banda tipo sinaloense, pero también se escucha el Mariachi.

Artesanías

Es característica la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas. Existe una rica tradición en la actividad talabartera, en la cual se producen utensilios para animales de monta, tales como sillas, alforjas, chavindas, freno, fundas, entre otras más.

Gastronomía

Existe una rica variedad de platillos, en lo que se utiliza como ingredientes principales el marisco, la carne de res, cerdo, chivo y borrego. En la zona de playa, es común la comida del mar como el pescado y los camarones asados.

FIESTAS DEL Sr. DE LA MISERICORDIA

En el año de 1850, en el sur de Sinaloa y parte de lo que hoy es Nayarit (San Blas, Tepic, etc.) , causo numerosas víctimas el Cólera morbus. La ciudad de Compostela no fue atacada con mayor fuerza por tan peligrosa epidemia, como en otras poblaciones, Se sabe por tradición que debido a la protección y auxilio de la imagen del Señor de la Misericordia que se venera en la iglesia de Compostela, se libro esta ciudad de tan terrible calamidad.

Los habitantes de Compostela en ese año de 1850, por iniciativa del señor cura de la parroquia, don Calixto Aldrete, juraron celebrar cada año una fiesta religiosa en honor del Señor de la Misericordia. Esta celebración se ha venido haciendo desde entonces sin interrupción en señal de gratitud.

La fiesta llamada Del Señor tiene lugar todos los años en Compostela el primer viernes de diciembre, hay peregrinaciones de todos lo barrios y colonias de la ciudad y poblados cercanos, diversos actos religiosos, juegos pirotécnicos, carros alegóricos con representaciones de imágenes y pasajes bíblicos. Participan también danzas, la chirimia, etc.

La imagen del Señor de la Misericordia es objeto de la veneración de los habitantes de Compostela, de numerosos visitantes y los hijos ausentes de Compostela que para el día principal de la fiesta visitan a esta ciudad principalmente de Puerto Vallarta de donde viene una peregrinación integrada por católicos compostelenses, tambien muchos del vecino país del norte.

Como ya se hizo constar, la escultura del Señor de la Misericordia que representa a Jesús crucificado en tamaño natural es de gran mérito. Fue regalada por el conquistador Nuño Beltran de Guzmán, conforme al testimonio de los cronistas de Nueva Galicia, fray Antonio Tello y Domingo Lázaro de Arregui.

CENTENARIO DE LA FIESTA RELIGIOSA DEL SEÑOR DE MISERICORDIA.

Fachada Iglesia

El viernes 1 de diciembre de 1950, con toda solemnidad se celebro en Compostela el Centenario de la Fiesta Religiosa que el primer viernes de diciembre de cada a ño se viene celebrando en esta ciudad en honor del Señor de la Misericordia desde el año de 1850 en que fue jurada por el señor cura Calixto Aldrete y los habitantes de Compostela por el milagro de que esta ciudad se libro del Cólera morbus que causo numerosas víctimas en el norte de esta entidad y otros estados.

Los principales actos religiosos que tuvieron lugar conforme al programa suscrito por el señor cura Salvador B. Casillas y el vicario cooperador presbítero José María Peña Ramos, fueron:

1.- Solemne misa pontifical en honor del Señor de la Misericordia celebrada en el templo de Compostela por el Excelentísimo y Reverendísimo señor doctor don Anastasio Hurtado, obispo de Tepic.

2.- Renovación del Juramento de Vasallaje y profesión de fé

3.- Procesión por varias calles de la ciudad, llevando la venerada imagen del Señor de la Misericordia (Jesús crucificado), entonándose alabanzas y cantos religiosos por miles de católicos.

4.- Hubo peregrinaciones con carros alegóricos, danzas, etc.

5.- También hubo juegos pirotécnicos y diversos actos religiosos en los que se puso de manifiesto la veneración del pueblo de Compostela al Señor de la Misericordia.

Es de hacer notar que, hasta el año de 1850, en que se decreta la fiesta jurada al señor de la misericordia, las festividades religiosas eran en honor del santo patrono, Santiago apostol que se celebra el 25 de julio, aún a esta fecha existe la costumbre de que en ese día, los hombres efectuan paseos a caballo por las principales calles de Compostela y al día siguiente festejando a Santa Ana, las mujeres hacen el mismo paseo.

En Las Varas:

El 12 de enero se celebra la virgen de Guadalupe, durante el novenario se llevan acabo peregrinaciones, bailes, torneos de gallos y eventos deportivos; así como los tradicionales juegos mecánicos en los alrededores de la plaza principal.

En Zacualpan:

Aqui se festeja el 3 de mayo la Santa Cruz.

La iglesia de Compostela, Nayarit a través de los años
Edición conmemorativa del 150 aniversario de la fiesta jurada al Señor de la Misericordia.
Salvador Gutiérrez Contreras
Historiador compostelense
© Guadalajara, Jalisco, México 2000.